Ir al contenido principal

Técnicas para productividad personal

Cuando hablamos de productividad, siempre es un término que lo relacionamos con el mundo industrial y empresarial y de todas las herramientas que existen para mejorarla, pero la mayoría de las ocasiones olvidamos a la productividad PERSONAL.
Si nosotros somos productivos, lo será nuestro trabajo, nuestra empresa, nuestro emprendimiento, etc. Así como para la empresa o para un proceso productivo existen herramientas y demás, para la productividad personal también las hay. Hoy te hablaré de tres técnicas que te ayudarán a mejorar tu productividad personal.

REGLA DE PARETO


La primera de ellas ya la habrás escuchado, está muy ligada a la empresa, la técnica del 80/20, o también conocida como PARETO, generalmente habrás escuchado que se la puede vincular a muchos aspectos como que el 20% de tus ventas, equivale al 80% de tus ingresos, o que el 20% de tus problemas generan el 80% de tus gastos, etc. Hoy te la quiero plantear de la siguiente manera, "el 20% de tus acciones generará el 80% de tus resultados", es decir, de todas las tareas, actividades o proyectos que tengas pendiente en tu agenda, solo algunos de ellos, son los realmente importantes, así que enfócate en ese grupo y vas a ver como tus objetivos se van cumpliendo.

TÉCNICA POMODORO



Un tomate? sí un tomate, te preguntarás como un tomate te puede ayudar a ser más productivo, pues te presento a la técnica POMODORO (tomate en italiano), yo personalmente la aprendí hace poco tiempo, y me ha parecido muy útil y sencilla de utilizar y por eso la quiero compartir con ustedes, básicamente consiste en realizar una tarea, en intervalos de  25 minutos totalmente concentrado, y descansar 5 minutos entre intervalo, y repetir este ciclo de manera continua. Al hacer esto, verás que tu mente no se satura por ende no se cansa, y yá eso es todo. Actualmente existen aplicaciones gratuitas para tu móvil, para la técnica POMODORO, en donde vienen definidos los intervalos y puedes programar tus tareas diarias. Tendrás un impacto muy positivo en tu día a día.

EMPIEZA POR LO MÁS DIFÍCIL


La última técnica de la que te voy a hablar es, EMPIEZA POR LA MÁS DIFÍCIL, las personas que empiezan sus labores por la mañana, muchas veces lo primero que hacen es revisar correos, los pendientes del día anterior, etc, lo cual está totalmente incorrecto.
Por qué digo esto, en las primeras horas de nuestra jornada laboral es donde más energía tenemos, así que esas primeras horas dedícalas a las tareas más difíciles, largas o complejas, ya responderás correos en el tiempo libre, verás que si aplicas esto, tus pendientes irán desapareciendo poco a poco, asi que aprovecha todo ese envión anímico de las primeras horas.

A modo de resumen recuerda que hemos hablado de PARETO, POMODORO y EMPIEZA POR LA MÁS DIFÍCIL, técnicas sencillas de comprender y de aplicar. Espero que las utilices y te sean de mucha utilidad.

Y una nueva entrada, te contaré sobre herramientas digitales que puedes utilizar para mejorar tu productividad personal.

Escrito por Alfredo Quito

Entrada anterior el Espíritu KAIZEN



Comentarios