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Value Stream Mapping (VSM)

El Value Stream Mapping, mejor conocido por sus siglas VSM, es otra de las herramientas que se encuentran bajo el paraguas del Lean Manufacturing, esta herramienta es de vital importancia en las empresas, debido a que, nos va a permitir realizar un diagnóstico de la situación inicial de la empresa, en cuanto al flujo de materiales como de información.

Al VSM lo podemos considerar como una herramienta gráfica que permite visualizar todas las actividades que ocurren a lo largo de un flujo de valor (necesarias en el proceso de fabricación) para un producto o familia de productos.
Su principal objetivo es poder detectar de una manera sencilla y sobre todo muy visual, aquellas actividades que no generan valor.

En la siguiente imagen podemos ver una representación de un VSM con todos sus elementos los cuales más adelante los iremos describiendo. Podremos observar tanto el flujo de información (verde) y el flujo de materiales (rojo), así como diferentes indicadores que podemos utilizar.


Pues bien, realizar un VSM otorgará a  la empresa los siguientes beneficios:

  • Un enfoque
  • Una visión global la cadena de valor
  • Un lenguaje común (entendimiento común)
  • Facilita el diagnóstico y control de la cadena
  • Facilita la identificación de actividades que no aportan valor
Como mencionamos anteriormente el VSM busca eliminar las actividades que no generan valor, en un flujo de valor, existen dos actividades, las que agregan valor al producto y las que no lo hacen, es importante realizar esta primera clasificación, para a posterior decidir que hacer con ellas, en la siguiente imagen, podemos ver las acciones a llevar a cabo.

El VSM es una herramienta recomendada para empresas que tengan procesos con ciertas características, sin llegar a ser una camisa de fuerza necesariamente, en la siguiente tabla los listamos.


SI
NO
Volumen
alto
bajo
Variedad
poca
alta
Equipamiento
dedicado
Compartido
Rutinas
simples
Complejas
Componentes
pocos
Muchos
Estrategias
Sistema de producción Toyota
Sin sistema de producción Toyota
Una vez hemos conocido los aspectos principales de esta herramienta, la pregunta que surge en todos, es como implantarla, y sobre todo por donde empezar a hacerlo dentro de la empresa.
Pues en la bibliografía referente al tema, se ha establecido 5 pasos a seguir, siendo los siguientes:
  1. Identificar y seleccionar un Value stream
  2. Identificar al equipo de trabajo.
  3. Fijar un cronograma de trabajo
  4. Recorrer el flujo de valor: Walk the value stream
  5. Programar las acciones a tomar y el dar el seguimiento
Además para realizar todo esto, el VSM utiliza un lenguaje de modelado, el cual te lo muestro a continuación:





Te doy algunos consejos finales:

  • La información del estada actual la debe recoger sólo una persona (aunque el paseo se realice en equipo) tomar como punto d partida el proceso de expedición o en su defecto el más próximo al cliente y recorra el flujo al revés.
  • Tener el cronómetro en la mano y confiar sólo en el tiempo que se mida en ese instante.
  • El mapa de la cadena de valor lo debe realizar una sola persona, no se puede hacer por partes.
  • Trazar siempre los mapas a mano y con lápiz

Además te invito a revisar y profundizar más en esta herramienta muy valiosa para las empresas. Puedes encontrar más información en este libro M. Rother. & J. Shook.(1999). Observar para crear valor. The Lean Enterprise institute.

Escrito por:

Alfredo Quito

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