Ir al contenido principal

SMED ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Parte 1

La palabra SMED, representan siglas en inglés Single Minute Exchange of Die, cuya traducción la podemos establecer como Cambio en minutos de una cifra.
A la final no es una técnica única sino como un conjunto de técnicas destinadas a a reducción drástica de los tiempos de preparación, el cual lo podemos definir como el tiempo trasnscurrido desde la producción de a última pieza buena de modelo anterior hasta la primera pieza buena a velocidad normal.

El objetivo del SMED, es reducir los tiempos de preparación hasta poderlos expresar en minutos utilizando un solo dígito (inferiores a 10 minutos). En la siguiente imagen podemos ver esto reflejado de mejor manera.

Uno de los ejemplos más utilizados para comprender el SMED, es la hipotética situación en donde tienes un coche y los 4 neumáticos están ponchados, en tu caso personal, cuánto tiempo? tardarías en cambiar los 4 neumáticos, tal vez una hora, ta vez dos, dependerá de tu habilidad, si tienes todas las herramientas a disposición,  si lo haces solo o con ayuda, etc. Ahora piensa en la Fórmula 1, un coche entra a boxes y en no más de 10 segundos, los mecánicos han cambiado los 4 neumáticos, han recargado el combustible, y realizado algún otro ajuste.


Pero por qué? lo hacen tan rápido, ellos al tener todas las herramientas listas, personal capacitado, etc, han llegado a esos niveles de profesionalismo. Lo mismo ocurre en las empresas, si deseas hacer un cambio de  molde de una máquina inyectora por ejemplo, tal vez tengas que paralizar toda una jornada de trabajo tu producción, más el tiempo que necesites para calibraciones, puesta en marcha etc. Todo este tiempo puede ser reducido drásticamente si modificas la manera de hacerlo.

Si aplicamos SMED de manera correcta conseguiremos los siguientes beneficios:

- Aumento de la tasa de utilización de la maquinaria y la productividad.
- Reducción del Lead Time.
- Mejora la entrega a tiempo.
- Reducción del nivel de inventarios.
- Dejar de producir contra inventario.
- Facilita el control de calidad.
- Empresa más flexible a los cambios de la demanda.
- Reducción de costes.

En esta primera parte hemos explicado, la definición del SMED y lo que se persigue con su aplicación en las empresa. En la segunda parte conoceremos los pasos que debemos seguir para poder implantarlo de una manera correcta.


Escrito por:
Alfredo Quito S
Msc. Ing, Industrial



Comentarios